Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El coraje es fuego y el abuso y maltrato es humo ―Benjamin Disraeli―

Colabora con NOSOTROS

ACOSO LABORAL

Colabora con ACATLas personas que pasan por una situación de acoso laboral se sienten con frecuencia solas y sin apoyos. Apartadas en el sitio de trabajo y, de forma frecuente incomprendidos por su familia y ambiente, no saben a quién asistir para salir de esa situación que les está destruyendo.

No obstante, existen muchos profesionales a los que pueden asistir para solicitarles su ayuda en esta situación y que desde esta página web pedimos su colaboración:

Medico de la Seguridad social:
Es quien debe valorar si la persona debe distanciarse de la compañía para recobrarse y darle una baja si la precisa. Asimismo es quien debe decidir a lo largo de cuánto tiempo debe alargarse esta baja.
Medido de los servicios de prevención o bien encargado de prevención: Estas personas deben buscar las causas del acoso en la organización del trabajo, las clases de puestos, las labores encomendadas a cada uno de ellos, las relaciones entre compañeros… Encontrando las causas van a poder arrancar soluciones para detener la situación de acoso y prevenir situaciones afines en el futuro.

Psicólogo del trabajo:
Puede respaldar individualmente a la victima a través de la escucha, la práctica de estrategias de afrontamiento, el adiestramiento en factores de resistencia… Asimismo puede buscar soluciones colectivas al inconveniente. Desgraciadamente, no todas las compañías cuentan con esta figura.

Directivo de recursos humanos:
Esta figura podría solucionar claramente el inconveniente, en tanto que puede reordenar el servicio o bien sancionar al hostigador. Esta solución asistiría a que la víctima se sintiera reparada de las agresiones sufridas, con lo que el proceso de restauración se haría más corto y simple. Además de esto, el hecho de sancionar a un hostigador, haría que fuera más bien difícil que estas acciones volvieran a generarse en un futuro.